viernes, 18 de marzo de 2011

LA RESPIRACIÓN EN LOS DELFINES


LA RESPIRACION EN LOS DELFINES:



Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios.

Los varanos son animales salvajes que se encuentran entre los más antiguos lagartos vivientes. Están emparentados con el mosasaurio, un lagarto marino que vivió desde hace 136 millones de años hasta hace 65 millones de años, que llegaba a medir hasta 10 m de longitud. El varano más conocido y de mayor tamaño, el dragón de Komodo, este animal en estado salvaje alcanza los 3 m de longitud y es una especie protegida. Estos animales viven en varias islas, como la de Komodo, en Indonesia. Es un depredador y carroñero feroz que lleva en la boca bacterias virulentas, por lo que su mordisco puede ser fatal. Los varanos viven en áreas tropicales y desérticas de toda África; en Asia, desde Arabia hasta el sur de China y Malaysia, y también en el sureste de Asia.




QUE CARACTERÍSTICAS TIENE EL DELFÍN:

Este mamífero marino se encuentra en zonas próximas a las costas y existen 32 especies, la más conocida es el delfín mular, lo podemos ver en los zoológicos.  Su tamaño varía en función de la especie a la que pertenezca, se pueden encontrar desde 3 metros de largo hasta de 1,2 metros. 


Tienen establecido un sistema de comunicación mediante sonidos, movimientos de danza e incluso con piruetas y saltos.  Al emitir sonidos los otros interpretan los ecos que se generan al entrar en contacto con los objetos de su entorno.
Prefiere las aguas templadas y suele agruparse en manadas generalmente numerosas.  Su alimentación se basa en gran variedad de peces.  Cada delfín presenta marcas propias que lo identifican y lo diferencian de los otros.


Los científicos, tras realizar varias investigaciones y estudios han confirmado que el delfín, al igual que la ballena, proviene de mamíferos terrestres que con los siglos y su evolución han derivado en animales marinos. 


Se desenvuelven perfectamente en el agua, son excelentes nadadores y acróbatas del mar.  Son capaces de alcanzar los 60 km por hora nadando y pueden permanecer sumergidos unos 5 ó 10 minutos.


LAS ABEJAS

Las abejas Ven las flores amarillas de color azul. Las abejas deben visitar unas cuatro mil  flores para poder fabricar una cucharada de miel. Cuando están en peligro, atacan con su aguijón, que se rompe quedándose hincado en la víctima. Como se le rompe el aguijón, mueren. En cada colmena viven entre 40.000 y 50.000 abejas. Tienen división social (reinas, obreras, zánganos). Las obreras son las que buscan el alimento (néctar de las flores, con el que hacen la miel transformando el néctar en su buche, y arrojándolo después a la colmena). A la reina le fabrican también jalea real, un alimento con vitaminas, para que pueda poner muchos huevos (3000 diarios, en días propicios). También se alimentan del polen, pues tiene proteínas necesarias.  Cuando nace una nueva reina, la antigua abandona el panal con la mitad de las obreras.




sábado, 5 de marzo de 2011

LA ORCA

La orca es un mamífero que pertenece a los cetáceos y la familia de los delfines.  Se encuentra tanto en los océanos del Ártico como los de las zonas tropicales.  Puede presentar dimensiones mayores que los 9 metros de longitud y se trata de un gran depredador.  Popularmente se le puede mencionar como la ballena asesina, puede incluso atacar a las ballenas.

Se caracterizan por su pecho y laterales blancos y el lomo negruzco, próximo al ojo poseen una zona blanca.  Los machos suelen medir entre 6 u 8 metros y alcanzar los 6.000 kilos de peso.  Las hembras, son de menor tamaño, entre 5 y 7 metros de longitud y unos 4.000 kilos de peso.  Pueden nadar a gran velocidad hasta llegar a los 56 km/h.  La orca es un animal rápido y con gran fortaleza.    









EL CAMALEON

El camaleón es un reptil escamoso conocido por su capacidad de mimetismo, es decir adaptar su color externo con el entorno que le rodea.  Se cuentan unas setenta especies diferentes y se la gran mayoría se localizan en África, con mayor intensidad en el su del Sáhara.  Su existencia se remonta siglos atrás, se han encontrado fósiles correspondientes a la época del Paleonceno.


Su tamaño puede ser desde unos diez cm hasta los 60, según la clase a la que pertenezcan.  Poseen la capacidad de dirigir sus ojos de forma independiente, consiguiendo así un campo visual de 360 grados. También se caracterizan por su larga y rápida lengua.  Casi todas las especies presentan protuberancias nasales o crestas en la cabeza.  Generalmente, los machos sueles ser de mayores tamaños y más adornados que las hembras.  Sus garras le proporcionan habilidad para trepar por troncos y ramas, ya que les da tracción. 




LOS DELFINES


Este mamífero marino se encuentra en zonas próximas a las costas y existen 32 especies, la más conocida es el delfín mular, lo podemos ver en los zoológicos.  Su tamaño varía en función de la especie a la que pertenezca, se pueden encontrar desde 3 metros de largo hasta de 1,2 metros.  


Tienen establecido un sistema de comunicación mediante sonidos, movimientos de danza e incluso con piruetas y saltos.  Al emitir sonidos los otros interpretan los ecos que se generan al entrar en contacto con los objetos de su entorno.




LOS VARANEROS...

Los varanos emparentados son  un lagartos que vivieron hace 136 millones de años :
                                                                                                                                                                                                                                       Los varanos son animales salvajes que se encuentran entre los más antiguos lagartos vivientes. Están emparentados con el mosasaurio, un lagarto marino que vivió desde hace 136 millones de años hasta hace 65 millones de años, que llegaba a medir hasta 10 m de longitud. El varano más conocido y de mayor tamaño, el dragón de Komodo, este animal en estado salvaje alcanza los 3 m de longitud y es una especie protegida. Estos animales viven en varias islas, como la de Komodo, en Indonesia. Es un depredador y carroñero feroz que lleva en la boca bacterias virulentas, por lo que su mordisco puede ser fatal. Los varanos viven en áreas tropicales y desérticas de toda África; en Asia, desde Arabia hasta el sur de China y Malaysia, y también en el sureste de Asia.


 


curiosidades

sabias que...en la antiguamente se cazaban delfines para extraer aceite?

los delfines eran los animales mas cazados en la antiguedad para extraer el aceite que se encontraba en pequeñas cantidades en una zona de su cabeza, y que se usaba como lubricante para ciertos mecanismos de relojeria.
En la actualidad se han encontrado fuentes alternativas y más baratas para la obtención de estos aceites, por lo que la caza de delfines ha desaparecido protegiendo así los animales en su estado salvaje.